jueves, 6 de junio de 2013

LAS INCONGRUENCIAS DE LAS "PRUEBAS Y EVIDENCIAS" APORTADAS PARA VINCULAR AL CLUB DE 1890 CON EL SEVILLA FC ACTUAL: 1ª "NO HAY ACTA DE DISOLUCIÓN DEL CLUB DE FOOTBALL DE SEVILLA DE 1890"

En este serial analizaremos con todo el respeto que se merecen las supuestas "pruebas y evidencias" que se aportan para demostrar, también supuestamente, que el Sevilla FC de 1905 se fundó en 1890, vinculándolo de esa manera con la fecha en la que nació el "Club de football de Sevilla"; club desaparecido en 1893 como ya hemos demostrado en publicaciones anteriores. Vaya por delante que al menos a nosotros nos gusta poner sobre la mesa toda la información, y por ello indicamos que el informe del que vamos a extraer estas supuestas "pruebas y evidencias" están aquí: http://lafutbolteca.com/sevilla-f-c-y-1890/. De modo que cualquier lector de este blog puede también confrontar lo que decimos nosotros con lo que dice la otra parte.
En dicho informe se aportan 17 "pruebas" que iremos analizando individualmente, o de dos en dos, para no aburrir al lector, pero desde el respeto y admiración estamos en condiciones de adelantar que, bajo nuestra óptica, ninguna de ellas se sostiene. Vamos a ello:
PRUEBA 1º: AUSENCIA DE ACTA DE DISOLUCIÓN DEL "CLUB DE FOOTBALL DE SEVILLA" DE 1890:


Dice así:

"Para el equipo de La Futbolteca es el primer punto de partida en cualquier investigación que se precie. Si exhumando toda la documentación a nuestro alcance no se halla una sola prueba que certifique la disolución de un club, este sigue vivo y el caso está abierto. Podrá estar aletargado, sin apenas socios, en horas bajas, entregado a una institución que lo aloje en su seno esperando que le llegue su momento, pero el corazón de ese club sigue latiendo. Por el contrario si se encuentra el acta de disolución o en su defecto, una crónica periodística veraz, no habrá caso, este quedará cerrado y no seguiremos con nuestro trabajo.
En el caso que se nos ha encomendado se ha buscado con ahínco cualquier referencia, escrito o confesión por la cual se tuviera constancia de una probable, supuesta o total confirmación sobre la disolución del Sevilla Foot-ball Club constituido el 25 de de enero de 1890. La respuesta es: nada, ni el menor indicio. Para que se entienda bien alto y claro: no se puede hablar de una disolución del Sevilla Foot-ball Club sin un documento que lo demuestre. Lo mismo sucede con el Río-Tinto English Club y el Huelva Recreation Club y lo mismo cabía esperar del club sevillano. Cualquier intento de desligar el Sevilla Foot-ball Club de 1890 del Sevilla Foot-ball Club de 1905 apelando a que han transcurrido unos años entre uno y otro y que el primero desapareció o se disolvió sin aportar una sola prueba es un billete directo y sin parada al fracaso por su inconsistencia, con lo cual este camino entra en vía muerta y no aceptamos que se insista en ello. Superado este primer punto sólo cabe ponerse a trabajar y aportar más evidencias que unan la historia de ambas realidades en una sola.
Entendemos perfectamente lo que se pretende argumentar y hasta cierto punto lo daríamos por válido. Pero hay varias cosas que no nos encajan o que simplemente sirven para desarmar este loable argumento inicial.
-La primera cosa que no encaja se puede exponer con una pregunta sencilla: ¿Realmente hace falta mostrar  el acta de disolución del "Club de Football de Sevilla" de 1890 cuando son los propios fundadores del Sevilla FC en 1905 los que desmienten con sus testimonios personales que pudiera haber habido vinculación posible entre ambos Clubes?. Todo esto ya lo hemos visto en los post anteriores, en los cuales hemos expuesto como el propio Jose Luis Gallegos, primer presidente del Sevilla FC en 1905 en una declaración suya indica el origen de su Club en 1904(http://sevillafcen1890.blogspot.com.es/2013/05/al-sevilla-fc-de-1890-club-de-football.html, Vean la "prueba 2" en dicho enlace). Así mismo el propio Ybarra y Osbornefundador también en 1905 indica como el Sevilla se funda, da sus primeros pasos y sus primeros balbuceos en Septiembre de 1905 y luego se oficializa en 14 de Octubre de 1905. Según sus propias palabras "antes de 1904 solo se había jugado en Huelva y Rio Tinto", lo cual pone de relieve que Su club no podía tener nada que ver con 1890 (Si el Club que supuestamente él reiniciaba hubiera tenido algo que ver con 1890 es más que evidente que él lo habría sabido. ¿Cómo se podría reiniciar algo de lo que no se tiene constancia de que exista?, es obvio que no tiene sentido). Es más, el propio Gallegos, aporta el testimonio a Otero en el primer libro de historia del Sevilla FC, allá por 1941 diciendo literalmente que "en 1900 no había ningún Club fundado en Sevilla"....¿Como entonces nos pueden hacer creer que el Club de 1905 tiene algo que ver con el de 1890?


-La segunda es que SI se le dé peso científico al hecho de que en 15 años (hasta que aparece el Sevilla Football Club de 1905) no aparezca por ninguna parte una hipotética acta de disolución de ese club de 1890 o nota de prensa que se refiera a la misma en términos claros y sin embargo NO se le da peso ninguno al hecho de que en esos mismos 15 años no aparezca referencia a dicho club en la prensa ni sevillana ni de ningún otro sitio, ni a sus prácticas deportivas. Sencillamente desapareció a partir de 1893. Nuestra pregunta es: ¿Por qué agarrarse al hecho de que no aparezca acta de disolución y sin embargo no tener en cuenta un hecho flagrante como es que a partir de 1893 no haya ninguna referencia de prensa a ese Club de 1890 cuando por el contrario sí que las hay de otros Clubes?, ¿A caso no habría de tenerse igualmente en cuenta y darle el mismo valor?.
-La tercera cosa que no nos cuadra es que igualmente podríamos extrapolar este argumento del "acta de disolución" a otros muchísimos clubes españoles. El más llamativo entre ellos es el caso del "Football Club Barcelona" de 1899. Respetamos infinitamente el criterio de todo el mundo pero, de hecho, de la "Sociedad de Football de Barcelona" fundada en 1894 y de cuyo seno salieron hasta cuatro jugadores que formaron parte del "FC Barcelona" fundado por Gamper en 1899, tampoco se ha encontrado acta de disolución alguna. Y sin embargo nos llama la atención que se considere al "FC Barcelona" un Club SIN relación alguna con la "Sociedad de Football de Barcelona de 1894", máxime cuando entre uno y otro Club hay apenas 3 años de diferencia (y no 15 como en el caso del football en Sevilla) y además 4 jugadores del club de 1894 forman parte del FC Barcelona de 1899. Es obvio que es bastante más probable que el FC Barcelona de 1899 sea el mismo club de 1894 a que lo sean los Clubes Sevillanos. La pregunta es: ¿Por qué razón para el Sevilla FC SI y para el FC Barcelona NO?. De utilizar este criterio como válido o simplemente como punto de partida, es evidente que todos los clubes españoles podrían hacer una revisión inmediata de sus fechas fundacionales, pudiendo vincularlo con Clubes anteriores ya desaparecidos en sus localidades respectivas, sobre todo porque a buen seguro también se darán circunstancias muy parecidas a las del Club Sevillano, como que los que fundaron los diferentes clubes hubieran podido tener relaciones industriales, formaran parte de organismos públicos o políticos afines y temas semejantes.
-La cuarta es que si somos realmente objetivos, salta a la vista que de todos los Clubes desaparecidos en España e incluso en el resto del mundo entre 1890 y 1915 de ninguno de ellos hay constancia del acta de disolución de los mismos. No queremos ser categóricos con esto, pero parece evidente que es casi imposible que de haberse disuelto un Club de football en la época de 1893 o 1896 (como también es el caso de la Sociedad de football de Barcelona) esto hubiera tenido algún tipo de eco mediático por aquella época. Además, al no estar el "Club de football de Sevilla de 1890" inscrito en el Gobierno Civil, es bastante improbable que ni tan siquiera hubiera un acta de disolución. Por todo ello nos parece que utilizar aisladamente este hecho como "prueba" de la no disolución de un Club no es en absoluto acertado y carece de peso "científico". Es como si nos planteamos buscar el balón de aquellos partidos de 1890-1893 para demostrar que efectivamente se jugaron; dado que la pelota no aparece por ninguna parte entonces debemos concluir que esos partidos no se jugaron. No tiene sentido alguno como ven. Es obvio que si dicho club de Sevilla de 1890 no hubiera desaparecido en 1893 habría sido más o menos fácil encontrar referencias en prensa a dicho Club, pero se habrían llegado a encontrar.