martes, 14 de mayo de 2013

El primer presidente del Sevilla FC: Jose Luis Gallegos o Edward Farquharson Johnston

Edward Farquharson Johnston (Edward. F. Johnston) presidente del "Club de football de Sevilla" de 1890, pero no del Sevilla FC fundado en 1905.

Todo el mundo ya sabe que el primer presidente que tuvo el Sevilla FC fue D. Jose Luis Gallegos Arnosa, fundador del Club en Octubre de 1905. No obstante y al hilo de todo lo que se viene exponiendo en este blog, ha quedado claro por activa y por pasiva que la intención de los historiadores del Sevilla FC, que no del propio Sevilla FC institucionalmente hablando, es la de tratar de vincular de cualquier forma y manera al Club que nació en 1905 con aquel "Club de football de Sevilla" que se fundara en la capital Andaluza a finales de Enero de 1890, y cuyo presidente era Edward Farquharson Johnston. para mas información sobre la inexistente vinculación entre ambos clubes basta con que usted se descargue el informe que tenemos justo en el primer enlace de la columna de la derecha.

Este Club de 1890 desapareció hacia 1893, y recién entrado el siglo XX el football se reactivaría en Sevilla, por manos de otro grupo de ingleses y personas autóctonas, que finalmente con la ayuda de personas como J. Luis Gallegos, fundarían en 1905 el Sevilla FC actual. 

Lo curioso es que los historiadores del Sevilla FC ahora intentan proclamar y convencer al resto de personas que su primer presidente no fue Gallegos, sino, Edward F. Johnston, el presidente del desaparecido Club de 1890 de Sevilla (Si Gallegos levantara la cabeza...). Y es que va a resultar que los propios fundadores de 1905 no sabían nada de sus propios orígenes, porque como hemos visto en diversos posts, ninguno de ellos jamás indicó nada relativo a que sus primeros partidos fueran en 1.890, o que en 1890 se hubiera jugado al football en Sevilla, o que en 1890 había ya un Club fundado en Sevilla o que al menos algunos de los fundadores de aquel club de 1890 hubieran ayudado a los fundadores de 1905.

Y si para tratar de demostrar a toda costa este repentino y esperpéntico cambio de primer presidente han de  hacer lo que sea pues se hace...como por ejemplo poner en serias dudas los testimonios del nada más y nada menos hasta entonces el primer presidente del Club: Jose Luis Gallegos. Por ejemplo podemos comenzar con el testimonio que Gallegos ofrece en el diario "El Fígaro", el 28 de Febre:ro de 1914:


Se puede leer con claridad lo que dice: "...Pero Sport, en la verdadera acepción de la palabra, en la época que indico (se refiere a 1904 según se extrae de párrafos anteriores a éste) no existía en Sevilla. En este periodo de tiempo un grupo de muchachos educados en el extranjero han importando y cultivado los Sports, empezando con el foot-ball..."

Recordemos que estas declaraciones son del propio Gallegos, en 1914 (!) y las mismas son bastante claras. En todo este sentido, ¿Qué unos jovenes en 1904 importaron el football del extranjero?, Pero, un momento, ¿es que no estaba ya el Club de 1890?, ¿no deja esto bastante patente que el propio Gallegos, primer presidente del Sevilla FC no tenía ni idea de la existencia del club de 1890?... 

Como puede comprobarse el propio fundador del Club en 1905, con esta inocente declaración, demuestra en 1914 que su Club de 1905 no tiene nada que ver con el de 1890.

Y por si todo ello no fuera suficiente además les mostramos lo que Arturo Otero indica en su propio libro "Historial del sevilla FC", editado en 1941 y para el que cuenta con la colaboración de Gallegos, que aún vivía entonces:



"Esto era allá por el año 1900, cuando aún no se había fundado ningún Club en Sevilla"

En otras palabras: Que nadie, ningún fundador del Sevilla FC en 1905 tenía constancia de la existencia de un Club de foot-ball en 1890...¿Cómo pueden ser el mismo Club entonces el de 1905 y el de 1890?.

Claro que siempre caben las teorías conspirativas contra el Sevilla FC, como que en 1941 hablar de los ingleses en España estaba muy controlado por la censura y cosas así. En este sentido y para desmontar esta teoría rocambolesca basta por ejemplo con ver en esos mismos años como se hablaba en Bilbao de sus orígenes británicos.