martes, 21 de mayo de 2013

¿DESCUBIERTA EL ACTA FUNDACIONAL DEL ACTUAL SEVILLA FC EN 1890?: EL INCREÍBLE CASO Y MISTERIO DEL CLUB QUE TENÍA DOS ACTAS FUNDACIONALES DISTINTAS; UNA EN 1890 Y OTRA EN 1905.

El acta fundacional del Sevilla FC...¿puede un Club tener dos actas fundacionales distintas, con distintos firmantes y además separadas por 15 años en el tiempo?


¡¡¿Un mismo Club con dos actas fundacionales distintas y firmadas por diferentes personas, y encima separadas por 15 años?!!

Imposible. Eso mismo pensamos nosotros. Pero hay quién no lo ve así y se empeña en argumentar lo no argumentable.

Hace poco recibíamos sorprendidos la noticia de que se había encontrado el acta fundacional del actual Sevilla FC. Lo realmente sorprendente era que la fecha de dicha "acta fundacional" encontrada recientemente era la de 25 de Enero de 1890 (¡¡). Y resultaba ser sorprendente porque uno de los fundadores del Sevilla FC en 1905, en una entrevista, muestra al periodista lo que considera en llamar "El acta fundacional del Sevilla FC en 1905". El testimonio es nada y más y nada menos que del Sr. Ybarra y Osborne. El caso tiene mandanga, porque la primera pregunta que nos hacemos es ¿Puede un mismo club tener dos actas fundacionales diferentes y separadas por nada más y nada menos que 15 años de diferencia?

Pero analicemos con datos lo terriblemente incongruente de todo este tema. Como decíamos en 1955, Ybarra y Osborne, entre sus múltiples entrevistas concedidas como fundador del Sevilla FC en 1905 que fue y con motivo del 50 centenario del Club sevillano (curisoso: 1955-50=1905), deja claro que tiene un acta fundacional del Club que es la que enseña al periodista. Analicemos por ejemplo sus testimonios personales al diario Marca el 6 de Febrero de 1955:


Dice así: "Reunidos en el pasaje de oriente todos los abajo firmantes para festejar los éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies (foot-ball) en esta ciudad pedimos a Dios fuerzas para seguir e implantar tan entretenido juego (....). Domingo 15 de Octubre de 1905".

Así pues tal y como explica uno de sus fundadores el Sevilla FC tiene un acta fundacional que lleva por fecha la de Octubre de 1905. Entonces, ¿Cómo puede ser que aparezca otra acta fundacional pero nada más y nada menos que de 25 de enero de 1890?.

Veamos ese "Acta fundacional" de la que hablan los historiadores Sevillistas:



La traducción de esa "Acta fundacional" es la que sigue:

"Hace unas seis semanas unos cuantos jóvenes entusiastas  residentes de origen británico, nos reunimos en uno de los cafés a efectos de considerar la propuesta de que deberíamos constituir una asociación atlética (...). Después de debatirlo y tomar unas cuantas cañas de cerveza "El Club de football de Sevilla" estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos"

A cualquiera que le enseñe estas dos actas, lea el testimonio de Ybarra y Osborne y otros tantos testimonios de cualquiera de los demás fundadores vivos entonces (como el propio Sr. Gallegos, primer presidente del Sevilla FC). Se dará cuenta de que se trata simplemente de dos clubes diferentes entre los cuales no hay conexión alguna de ningún tipo por mucho que algunos se empeñen en demostrar lo contrario. En este sentido no dejen de leer el siguiente informe porque es muy clarificador:


No quedan ahí los datos curiosos que el propio Ybarra y Osborne (y coincidiendo con todos los fundadores de Sevilla FC en 1905) da en dicha entrevista. Fíjense en lo que dice cuando se refiere a los orígenes del Sevilla FC en 1905:



Como pueden comprobar el propio fundador del Sevilla de 1905 absolutamente nada indica sobre el grupo de 1890. De hecho no hay referencias a ese grupo de 1890 desde 1893. Es más Ybarra y Osborne parece insistir sobre manera en el año 1905 y en que el football ya había prendido en Huelva, Bilbao y Riotinto; nada de Sevilla. ¿Si 1890 y 1905 fueran el mismo club o al menos hubieran tenido algo que ver, ¿por que no hay ningún fundador de 1905 que así lo indique o lo señale aunque sea muy someramente?

La respuesta es la más simple de todas: Obviamente no eran el mismo Club.